miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Cómo trabajamos en este Círculo de Mujeres?

En Círculos en Expansión organizamos cursos y talleres en los que tanto Alicia como yo compartimos las herramientas con las que hemos salido de los retos que nos ha puesto la vida. Las invitamos a recorrer con nosotras ese trecho del camino, hacia una vida plena y feliz, que nosotras ya hemos recorrido. Somos conscientes de que aún nos falta mucho por recorrer y por aprender, y los Círculos de Mujeres nos permiten ser alumnas y maestras.

Las bases que sostienen al círculo son la técnica y filosofía de Kundalini Yoga, que nos enseña, entre otras cosas, a ser compasivas con nosotras mismas, a conocer nuestros ciclos y nuestros cambios físicos, biológicos y emocionales y, sobre todo, nos dice qué hacer con ellos; la enseñanza pagana de que observando cómo se manifiesta la naturaleza y sus ciclos, podemos lograr una mayor comprensión de quiénes somos nosotras; la consciencia corporal como una herramienta de autoconocimiento y autosanación; y la concepción del arte como una forma de sanación tanto para el artista creador como para el artista espectador.

Lo que mueve al círculo es la posibilidad de que todas sus integrantes podamos ser alumnas y maestras.

En una sesión de nuestro círculo compartimos dinámicas grupales, yoga, meditación y/o discusión de diferentes temas, con el propósito de que reflexiones y reconozcas tus dones y virtudes o, mejor aún, tus herramientas (llamo herramientas a la forma en que llevas a la práctica tus dones y virtudes, es decir, tus dones y virtudes convertidos en acción).

Comenzarás a reconocer tus logros y en qué momentos has desperdiciado tu calibre (aquello de lo que estás hecha), conocerás nuevas formas de accionar y expresar tu Ser y, espero que muy pronto, podrás ser nuestra Maestra en alguna sesión y compartir tu camino recorrido y tus herramientas de vida.

Yo sé que visto de esta manera puede sonar muy amenazante o ambicioso, pero otro de los puntos importantes en el círculo es que la vida sucede en el día a día, en lo cotidiano. Tal vez tu gran herramienta es cocinar, tejer o conseguir trabajo, pero nunca has valorado esta cualidad en ti y menos aún has pensado que alguien necesita que le enseñes a hacerlo. Por otro lado, tal vez alguien necesita que le enseñes a llorar, a superar un divorcio o a pedir ayuda, y tú ni siquiera te has dado cuenta de que lo sabes hacer.

Aprenderás a reconocer a los maestros en tu vida, pero también aprenderás a valorarte y reconocerte como maestra. Y en un futuro no muy lejano llevarás lo que has aprendido a otros círculos…

Así Es y Así Será.

Sat Deva Kaur

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente círculos en expansión me ha ayudado a conocerme, a identificarme como persona, como mujer, como hija, como hermana y esto ha producido una mayor seguridad en mi desenvolvimiento en cada uno de los roles que tengo. Este proceso claramente no fue un momento a otro sino fue gracias al apoyo y retroalimentación de mis compañeras y ahora amigas que me comparten experiencias, puntos de vista y hasta sus propias vivencias como parte de algo que me pueda ayudar a tomar una mejor decisión.

Sin duda he aprendido mucho y espero de la misma manera en alguno momento a ver apoyado a alguien con mis comentarios.

Espero círculos en expansión realmente llegue a consolidarse en eso, en círculos de mujeres y con el apoyo de todas nuestras madres, nuestras hermanas, amigas, etc; participen y transmitan este concepto a más mujeres.

Gracias Dev y Alice

Itzel Nava

the lines on my face dijo...

Bueno, eso es como una partecita de lo que es círculos en expansión, porque se está expandiendo... y en grande!

Abrazotes